Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 04:39:33

 

 

Título que Otorga:Magíster en Sistemas Sostenibles de Producción
Número de créditos: 60
Registro Calificado Resolución No: 00573 del 23 de enero del 2017. Vigencia: 7 Años
Registro Calificado Resolución No: 003982 del 23 de Marzo del 2022. Vigencia: 4 Años
Código SNIES: 55044
Duración: Cuatro (4) Semestres
Modalidad: Presencial
El Programa está adscrito a: Facultad de Ciencias Agropecuarias
Área de conocimiento: Agronomía, Veterinaria y Afines
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilPlan de EstudiosDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción apunta a mejorar la relación entre los actores existentes y el ambiente, como base de la producción, otorgándoles el derecho a producir sosteniblemente sin imposiciones, y con su participación activa.

Esta propuesta pretende suplir la necesidad actual de formar investigadores, al nivel de postgrado, profesionales con una visión holística sobre los procesos de la producción, la conservación de los recursos naturales y sus posibilidades de aprovechamiento sostenible.

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción permite agrupar diferentes perfiles, que pueden formar equipos multidisciplinarios de trabajo para desarrollar conocimientos técnicos y teóricos desde diferentes campos del saber. La propuesta de Maestría es fortalecida por un trabajo en red interinstitucional de investigadores, actividad que facilita la movilidad de docentes y estudiantes. Así mismo, se consolida con la creación del Centro de Investigaciones Amazonicas MACAGUAL, y de un centro de documentación en el tema que sirve como apoyo para el desarrollo de la indagación de la temática en la región.

Los sistemas sostenibles de producción son definidos como alternativas de producción amigables con la naturaleza, de acuerdo a un estudio sobre el estado del ambiente en la amazonia colombiana (SINCHI 2006). Los sistemas productivos sostenibles abordan sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, sistemas de enriquecimiento forestal de bosques secundarios y huertos mixtos, son asocios de diferentes componentes como árboles maderables, frutales, cultivos, pastos, animales, suelos, malezas, insectos, microorganismos, el hombre y el clima. Estos sistemas funcionan como una unidad en el tiempo y el espacio. Con esta agrupación de distintos componentes, se utilizan los recursos naturales para obtener productos y beneficios agrícolas, forestales, animales, ambientales y sociales.

El Programa de Maestría Sistemas Sostenible de Producción de la Universidad de la Amazonia cumple con los parámetros académicos nacionales e internacionales y es coherente con la naturaleza del campo de conocimiento al cual pertenece. El programa se encuentra soportado por los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

 

  • Acuerdo No. 05 del 17 de abril de 2009, “Por el cual se autoriza la creación de la Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción”.

  • Resolución No. 10088 del 11 de diciembre del 2009 “Por medio de la cual se resuelve la solicitud del registro calificado del programa Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción de la Universidad de la Amazonia para ser ofrecida en la ciudad de Florencia” .

  • Resolución No. 00573 de enero del 2017, “Por medio de la cual se resuelve la solicitud del registro calificado del programa Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción de la Universidad de la Amazonia para ser ofrecida en la ciudad de Florencia”.

 

Misión

Formar profesionales con capacidades sistemáticas e integrales en investigación sobre los procesos de producción, la conservación de los recursos naturales e innovación de tecnologías para contribuir en el desarrollo de la región amazónica, diseñando escenarios en el aprovechamiento sostenible de productos agrícolas y pecuarios fundamentado en lineamientos y planes a nivel nacional e internacional.

 

Visión

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción de la Universidad de la Amazonia será un posgrado encaminado en la generación de conocimientos que estarán articulas en la formulación de proyectos agro productivos con una proyección de desarrollo sostenible que evidencie indicadores investigativos a nivel social, ambiental y económico, fortaleciendo de esta manera el progreso del país.

 

Objetivos del Programa

El programa de Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción tiene como objetivos de formación:

 

Objetivo General

Formar investigadores con actitud crítica y capacidad para generar, transferir y aplicar conocimientos relacionados con los sistemas sostenibles de producción, para contribuir a la solución de la problemática que plantea el desarrollo agropecuario y rural en el país y la amazonia continental. 

 

Objetivos Específicos

  • Fortalecer las bases de formación e investigación en los pilares de la producción sostenible y su influencia sobre el ambiente, especialmente sobre los ecosistemas amazónicos.
  • Generar y validar conocimiento en sistemas sostenibles de producción, acorde con los adelantos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Ofrecer herramientas de planificación y evaluación de los sistemas productivos desde los aspectos ambientales, sociales, y económicos, que permitan el desarrollo sostenible de la nación y la región amazónica.

 

Perfil Profesional

El Magíster en Sistemas Sostenibles de Producción de la Universidad de la Amazonia será un investigador con capacidad de comprender la realidad de los sistemas de producción agropecuaria y formular alternativas agro productivas con una visión de desarrollo sostenible.

Además, tendrá competencias científicas y tecnológicas para:
  • Identificar problemas y formular posibles soluciones.
  • Desarrollar elementos conceptuales, metodológicos, contextuales y empíricos que permitan el análisis y diseño de sistemas sostenibles de producción.
  • Promover procesos de gestión para la calidad y el mejoramiento continuo de la producción pecuaria en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Direccionar procesos de desarrollo rural, en forma integral y sostenible.

 

Perfil Ocupacional

El Magíster en Sistemas Sostenibles de Producción, estará en capacidad para trabajar como:
  • Gestor de proyectos de investigación y producción agropecuaria con énfasis en la sostenibilidad social, ambiental y económica de los agros sistemas.
  • Gestor de modelos alternativos de producción sostenible.
  • Evaluador y asesor de sistemas sostenibles para la producción agropecuaria.
  • Se cualifica un profesional integral para el mercado laboral, tanto en lo social e investigativo como en lo económico empresarial, técnico, ecológico y ético que el país necesita con urgencia para dotar al sector agropecuario con una estructura progresiva que permita aprovechar las coyunturas que se presentan tanto en los mercados internos como externos.
Las competencias definidas por el programa están presentadas de manera tal que, el ser, el saber, y el hacer se integra en los aportes de todos los núcleos, no haciéndose una jerarquización sobre cuál o cuáles son más importantes. Se asegura la coherencia al haberse identificado los aportes parciales de cada núcleo y módulo a las competencias, de manera que se puede visualizar sus alcances, que son pertinentes para el objeto de estudio formulado.
La coherencia entre las competencias que se describen y la naturaleza del campo de conocimiento, a nivel académico se visualiza por el encadenamiento de los elementos. Los núcleos aportan a las competencias, las que se formulan a partir del objeto de estudio, y definen el perfil del egresado.
Participar en grupos de investigación multidisciplinarios que abordan aspectos de productividad y sostenibilidad de la producción.
Práctica privada en empresas agropecuarias, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, aplicando el método científico para la solución de problemas de la producción sostenible.
Empresario agropecuario, generando valor agregado a sus productos a través del enfoque sostenible.
Funcionario y servidor público en los sectores de la planificación agropecuaria y ambiental (fauna y recursos naturales)

 

Plan de Estudio: Acuerdo No. 027 de 2019 del Consejo Académico de la Universidad de la Amazonia

PRIMER SEMESTRE

- Teoría y análisis de la sostenibilidad
- Sistemas de producción en ecosistemas naturales
- Bases estadísticas para experimentación
- Electiva I

SEGUNDO SEMESTRE

- Sistemas de sostenibles de producción Pecuaria
- Sistemas de sostenibles de producción Agrícola
- Seminario de investigación I
- Electiva II 

TERCER SEMESTRE

- Planeación ambiental estratégica y prospectiva
- Curso electivo III
- Curso electivo IV

CUARTO SEMESTRE

- Seminario de investigación II
- Tesis de grado

 

Líneas de Investigación

Docentes vinculados del programa Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción Universidad de la Amazonia.

DOCENTE DATOS DE FORMACIÓN Y VINCULACIÓN

JUAN CARLOS SUAREZ SALAZAR

Ingeniero Agroecólogo - Universidad de la Amazonia

Magister en Agroforestería Tropical–C. Agronómico Tropical CATIE

Doctor en Ciencias Biología – Universidad Nacional

Tipo de Vinculación: Docente de planta

Nivel de Formación: Doctor

Cvlac:http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000353000 

YIMI KATHERINE ANGEL SANCHEZ

Ingeniero Agroecólogo - Universidad de la Amazonia

Magister en Agroforestería - Universidad de la Amazonia

Tipo de Vinculación: Docente ocasional tiempo completo

Nivel de Formación: Maestría

Cvlac:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506850

GUSTAVO ADOLFO CELIS PARRA

Zootecnista - Universidad de la Amazonia

Magister en Ciencias Agrarias Énfasis en Producción Animal - Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
Actualmente cursa Doctorado en Ciencias Agrarias

Tipo de Vinculación: Docente ocasional tiempo completo

Nivel de formación: Maestría

Cvlac:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000791083

ADRIANA EUGENIA SUAREZ SALAZAR

Administradora Pública Territorial – Escuela Superior de Administración Pública

Especialista en Pedagogía –Universidad de la Amazonia

Magister en Sistemas Sostenibles de Producción - Universidad de la Amazonia

Actualmente cursa Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable - Universidad de la Amazonia

Tipo de vinculación: Docente ocasional tiempo completo

Nivel de formación: Maestría

Cvlac:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001470080

GLORIA ELENA ESTRADA CELY

Medicina Veterinaria y Zootecnia - Universidad de la Amazonia

Especialista enBioética - Universidad El Bosque
Especialista en Derecho Ambiental - Universidad de la Amazonia

Magister en Bioética - Universidad de la Amazonia

Doctor en Bioética - Universidad El Bosque

Tipo de vinculación: Docente de planta

Nivel de formación: Doctor

Cvlac:http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000345687

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

NOTA: Los egresados de la Universidad de la Amazonia tendrán un descuento del 20% si el promedio de notas es de 3.8, y el 10% anexando copia del certificado electoral.

 

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 6 S.M.M.L.V.

Contacto

Coordinador de Programa: Adriana Eugenia Suárez Salazar

Celular: 321 473 4063 – 316 747 1939

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ubicación oficina: Tercer piso, Edificio Tucán, Universidad de la Amazonia.