Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Especialización en Derecho Agrario

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 00:42:43

 

 

Título que Otorga: Especialista en Derecho Agrario
Número de Créditos Académicos: 30
Registro MEN: Resolución No. 15478 de 04 de Agosto de 2017Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 106405
Duración: Dos (2) semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilPlan de EstudiosDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Presentación

El programa de Especialización en Derecho Agrario se ajusta a lo establecido por la Misión y Visión Institucional, que textualmente señala que la “Universidad de la Amazonia fue creada para contribuir especialmente en el desarrollo sostenible de la región amazónica “. Se concibe como un programa pos gradual interdisciplinario que permite el ingreso de profesionales de todas las disciplinas afines a este programa y que tengan intereses en ampliar y enriquecer sus conocimientos y cualificar en el Derecho Agrario.

 

  • Jornada:
    Fin de Semana, cada 15 días.
    (Habrá algunos encuentros cada 8 días)

 

  • Horarios de Clase:
    Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
                      2: 00pm a 8:00 pm
    Sábados:   7:00 am a 1:00 pm
                      2:00 pm a 8:00 pm
    (La universidad se reserva el derecho de cambio de horarios) 

 

  • Electivas

Derecho laboral agrario

Derecho penal agrario

Actuaciones administrativas agrarias

Ordenamiento ambiental y áreas protegidas

Derecho agrario cooperativo y comunitario

Régimen de los territorios colectivos

Misión

La Universidad de la Amazonia, como institución estatal de Educación Superior  del orden nacional, creada por la Ley 60 de 1982, para contribuir preferencialmente en el desarrollo de la Región Amazónica, está comprometida con la formación integral del talento humano idóneo para asumir los retos del tercer milenio a través de una educación de calidad, amplia y democrática a nivel de pregrado, posgrado y continuada, que propicie su fundamentación científica, desarrolle sus competencias investigativas, estimule su vinculación en la solución de la problemática regional y nacional y consolide valores que promueven la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social.      

 

Visión

La Universidad de la Amazonia tiene como visión corporativa: Ser una institución de Educación superior en permanente acreditación social, reconocida y líder en la construcción, apropiación, adecuación e implementación de procesos académicos y científicos de investigación y de proyección a la comunidad, encaminados a la búsqueda del desarrollo humano sostenible de la Región Amazónica, de manera comprometida y articulada a la consolidación del proyecto de Nación contemplado en la Constitución Nacional.

Objetivo General

Generar una propuesta de formación desde una óptica interdisciplinaria con el fin de fortalecer, profundizar y actualizar los conocimientos del Derecho Agrario, el cual es abordado desde cuatro grandes ejes de observación: (I) Derecho de Propiedad, (II). Desarrollo Agrario con enfoque territorial (III) mecanismos de reparación de víctimas y restitución de tierras (IV) Cada eje contiene unas temáticas que forman parte tanto de las áreas básica como específica de formación, por ejemplo, el estudio del derecho de propiedad es un tema que se aborda en el área básica de formación desde una perspectiva civilista y constitucional y en el área específica de formación, se estudia su contenido y alcance cuando hace parte de los derechos de los grupos étnicos, analizando especialmente la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional en torno a este tema, los procedimientos de consulta previa sobre el territorio colectivo y la problemática de explotación de recursos naturales del subsuelo, entre otros aspectos jurídicos relevantes en torno a la propiedad de la tierra en Colombia.

Capaces de defender los derechos sociales como el de la propiedad rural, con habilidades para proponer, aplicar y responder ética e interdisciplinariamente a los exigentes escenarios de la globalización, neoliberalismo, libre mercado o proteccionismo, desarrollo sostenible, cambio climático, desarrollo económico y social de la nación, y en general a los conflictos rurales que se generan en todo proceso, en armonía con el marco jurídico agrario y ambiental, en defensa y garantía de los derechos sociales, económicos y culturales.

Perfil de Ingreso 

Este programa está dirigido tanto a profesionales del derecho como a aquellos profesionales de carreras afines como la antropología, sociología, ciencia política, economía, agronomía, medicina veterinaria, agroecológica, o con actividades vinculadas con el derecho ambiental, los derechos humanos y la institucionalidad rural y de tierras.

 

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Derecho Agrario, estará en capacidad de ejercer su profesión como: 

  • Servidor público de las diferentes entidades que integran el sector agrario, como el Ministerio de Agricultura, Unidad de Tierras, CORPOAMAZONIA, UPRA, la Procuraduría General de la Nación, etc.
  • Jefe o profesional auxiliar de departamentos administrativos (en especial de gestión agraria de las empresas que están obligadas a su constitución).
  • Asesor y jefe del departamento jurídico de entidades dedicadas al manejo del agro, incluidas fundaciones, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
  • Asesor y consultor independiente en Derecho agrario.
  • Docente investigador en educación de pregrado y postgrado en el área del Derecho agrario.
  • Peritos en el campo jurídico agrario
  • Ejercer labores como Juez o defensor agrario
  • Litigante en derecho agrario  

Plan de Estudio: Acuerdo No. 49 de 2017.pdf

Plan de Estudio: Acuerdo No. 009 de 2019.pdf

Lineas de Investigación

PRIMER SEMESTRE

  • Introducción a la Ecología y Derecho Agrario
  • Derecho Constitucional Agrario y Ambiental
  • Política de Tierras y Derecho Integral Agrario
  • Régimen Jurídico de la Propiedad Agraria
  • Electiva I
  • Seminario de Investigación

SEGUNDO SEMESTRE

  • Mecanismos de reparación de víctimas y restitución de tierras
  • Derecho de Aguas Agraria
  • Contratos Agrarios
  • Empresa Agraria
  • Electiva II
  • Seminario Metodología de Investigación II

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

  • Hoja de Vida en formato de la Función Pública
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
  • Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
  • Inscripción del PIN

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 4 S.M.M.L.V.

Contacto

Coordinador de Programa: Ángela Patricia Moreno López

Ubicación: Primer piso bloque de bloque administrativo

(+57) 4366160 Ext. 103

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.