Última Actualización: 19-09-2021 19:21:21

La Universidad de la Amazonia hace extensiva la invitación a toda la comunidad universitaria (Estudiantes, Graduados, Docentes y Administrativos) a inscribirse y participar de la Cátedra Interinstitucional “Diálogos Ambientales por la Amazonía” que en su primera versión se ha denominado: “La Amazonia Vista Desde el Cambio Climático”.

La Cátedra Interinstitucional “Diálogos Ambientales por la Amazonía” pretende dinamizar el diálogo regional de la academia con actores diversos y aportar a la búsqueda de alternativas desde los resultados de investigaciones y experiencias significativas en los diversos y complejos temas Socio Ambientales. Es una iniciativa que surge en el marco del relacionamiento con Instituciones de Educación Superior, Institutos, Centros de Investigación, entidades vinculadas a la región amazónica y al Proyecto de Amazonía Sostenible para la Paz - ASPP del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

La primera versión de la cátedra se organiza según cinco abordajes temáticos en relación con el eje central, el cual es Cambio Climático, precedidos por tres sesiones dedicadas a aportar un contexto socio económico y político de la Amazonia:

1. El Desarrollo sostenible y su impacto en el Cambio Climático

2. Diversidad cultural y saberes ancestrales sobre el Cambio Climático

3. Enfoque de Género y Derecho ambiental, la institucionalidad y el Cambio Climático

4. Planeación y gestión: Problemáticas en la planeación socio ambiental

5. Educación y pedagogía para la participación, diálogos de saberes y Cambio Climático

La metodología es de la catedra es virtual, basada en ponencias de investigaciones y experiencias significativas a las cuales se abre un espacio para preguntas de los participantes.

La cátedra inicia el jueves 12 de agosto del 2021 previo al “Día Nacional de las Organizaciones Ecologistas y Ambientales”. A partir de esa fecha se desarrolla en once sesiones, todos los miércoles (6:00 p.m. - 8:00 p.m.); desde el 18 de agosto hasta el 27 de octubre de 2021.

La Sede Virtual de la primera versión es el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) donde estará alojada toda la gestión virtual de la cátedra desde las inscripciones, seguimiento, desarrollo de sesiones y administración de certificaciones.

Las Instituciones participantes son:

• Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Universidad de la Amazonía
  • Universidad Nacional de Colombia. Sede Amazonia.
  • Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – Proyecto Amazonia Sostenible para la Paz.

La inscripción y participación en la 1ra Versión de la Cátedra Interinstitucional “Diálogos Ambientales por la Amazonía” es totalmente gratuita. Se certificará la participación de aquellos que asistan al 80% de las doce sesiones de la cátedra, tener en cuenta esto antes de diligenciar en formato de inscripción:

Cualquier inquietud al respecto la pueden orientar a la Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales – OARI de la Universidad de la Amazonia a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las inscripciones estarán abiertas desde el viernes 30 de julio hasta el martes 10 de agosto de 2021.